EL PROGRAMA ABUELO CONTRALOR 

El Programa Abuelo Contralor, es un lineamiento de la Contraloría General de República Bolivariana de Venezuela, que como Órgano Rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, instruye a los Órganos que forman parte del Sistema a implementar y ejecutar todos sus lineamientos en aras de fortalecer la cultura de la participación ciudadana para garantizar el ejercicio de la soberanía popular que permitan al pueblo organizado la acción de la contraloría social sobre la gestión pública y la correcta administración de los recursos públicos.

 

DEFINICIÓN:

Se entiende por Abuelo Contralor, el mecanismo a través del cual los adultos mayores se organizan individual y colectivamente para la supervisión, control y vigilancia de los recursos y servicios con que cuenta la Institución a la cual pertenecen.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

El objetivo fundamental de este Programa es afirmarle al ciudadano o ciudadana de la tercera edad, que aún es parte de esta sociedad y que por lo tanto deben ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Este programa va dirigido a la población que se beneficie de los servicios prestados por los entes y órganos públicos centralizados o descentralizados del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del adulto o adulta mayor.

INICIO DEL PROGRAMA EN EL MUNICIPIO ALBERTO ARVELO TORREALBA DEL ESTADO BARINAS:

Esta Contraloría Municipal el día 18 de marzo de 2016, implementó el Programa Abuelo Contralor en la Fundación de Ancianos, Niños, Niñas y Adolescentes (FUNDANA) de la Sabaneta Inmortal en el Municipio Alberto Arvelo del Estado Barinas, siendo electos por la población de Abuelos y Abuelas que allí hacen vida, y juramentados como Abuelo Contralor y Abuelo Auditor, respectivamente a los ciudadanos:

SR. JOSÉ CATALINO LUCENA

C.I. V- 2.491.195

SR. GABRIEL EMILIO BARRIOS

C.I. V- 2.491.185

El 29 de Mayo de este año 2017, fecha en que es juramentado como Abuelo Contralor y Abuelo Auditor respectivamente, en la Fundación Amigos de Jesús (FUNDAJE), de la Parroquia Rodríguez Domínguez del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, a los siguientes ciudadanos:

EL SR. OSMAN ANTONIO VALLES.

C.I. V- 1.087.020

EL SR. RAFAEL FRANCISCO PÉREZ SALAZAR.

C.I.V- 6.154.151

 

FUNCIONES DEL ABUELO CONTRALOR Y EL ABUELO AUDITOR:

1. Solicitar información de los ingresos, gastos y bienes destinados a los entes y órganos a los cuales pertenecen, para así garantizar el uso eficiente.

2. Presentar propuestas ante la dirección del ente u órgano, para el mantenimiento de las áreas de recreación, verdes, sanitarias y el resto de las instalaciones, así como actividades culturales y recreativas que sirvan de esparcimiento a los adultos mayores.

3. Vigilar que los alimentos que se suministren en el comedor sean de buena calidad y cumplan con las normas de sanidad establecidas, además que estén acorde con sus necesidades.

4. Vigilar que el suministro de medicinas sea oportuno y se cumplan con los tratamientos correspondientes.

5. Supervisar las obras de infraestructura que se realicen en el ente u órgano.

6. Supervisar el cumplimiento eficiente de las funciones del personal que laboran en el ente u órgano.

7. Presentar denuncias, quejas, reclamos y peticiones, ante la Oficina de Atención y Participación Ciudadana de la Contraloría del Municipio Alberto Arvelo Torrealba.

 

PERIODO:

Los abuelos y abuelas cumplirán funciones de un (1) año

Descargue aquí la Resolución Nro. CMR-08-2016, de fecha 16/02/2016, publicada en Gaceta Oficial Ordinaria Nro. 26.171  de fecha 18/02/2016, sobre Lineamientos del programa “Abuelo Contralor”.