LA OFICINA DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Una de las premisas para la transparencia de la gestión pública es la existencia de información organizada, actualizada y accesible a los ciudadanos, por lo cual muchos de los programas que se desarrollan en el mundo sobre transparencia dirigen sus baterías hacia la necesidad de que el ciudadano cuente con información necesaria, suficiente y clara.

Para ello, se desarrollan mecanismos de acceso y programas de difusión de información, que permitan su análisis y evaluación por un número mayor, más representativo o más calificado de ciudadanos.

Esta Oficina, se convierte en un mecanismo de vigilancia ciudadana en el uso de los recursos públicos, donde cualquier persona puede solicitar información al Estado y éste tiene la obligación de brindársela; así como también éste último deberá poner a la disposición de la ciudadanía, información que sin ser solicitada por nadie, es de interés público.

Aunque en la República Bolivariana de Venezuela no existe una Ley específica de acceso a la información pública; la Constitución y algunas Leyes, manejan ciertos preceptos que apuntan hacia este derecho ciudadano: “Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la Ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la Ley” (Artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000).

Definimos Acceso a la Información Pública como el derecho de los ciudadanos a estar informados de la actividad generada por las funciones de Estado. Esta debe ser entregada sin necesidad de explicar el uso que se le dará ni la razón de su solicitud; siendo deber de todo órgano público suministrarla en forma rápida.

Por órganos públicos se entiende de manera amplia, todo nivel de gobierno (municipal, estadal, nacional), de todos los sectores (salud, educación, infraestructura, justicia, control fiscal, etc.), bajo cualquier estructura jurídica (asociaciones civiles, fundaciones, ministerios, institutos autónomos, etc.), e independientemente del formato en que se guarde la información, siempre que sea un órgano que maneje o ejecute recursos público.

Desde esta Oficina se canalizan todas las consultas, exposiciones de casos, solicitud de informaciones, denuncias y peticiones de los ciudadanos que asisten a la sede de la Contraloría Municipal con sus diversas necesidades.

La Atención al Ciudadano y la asistencia al derecho de acceso a la información, es una actividad inherente a la Oficina de Atención y Participación Ciudadana, la cual reporta directamente al Ciudadano Contralor o Contralora del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, tal como lo estipula la Ley Orgánica de la Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela, de diciembre de 2010.

OBJETIVOS DE LA OAPC:

1. Orientar e informar, así como recibir y gestionar las solicitudes de servicios, observando en su actuación criterios de simplificación, agilidad, precisión y facilidad de acceso, así como los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad.

2. Realizar estudios comparativos del comportamiento de los indicadores de atención a las solicitudes ciudadanas y de satisfacción del usuario, a partir de la información recopilada por la Oficina de Atención y Participación Ciudadana, para elaborar con base en el análisis generado, propuestas de mejora que coadyuven a la simplificar e incrementar los índices de desempeño tanto de la OAPC como de las áreas involucradas en el proceso de atención a solicitudes.

3. Contar con información sobre las principales inconformidades que se presentan sobre el proceso de respuesta de solicitudes que se realizan tanto en la OAPC como en otras Dependencias Administrativas adscritas a la Contraloría Municipal, responsables de dar respuesta a los mismos, a fin de identificar y operar acciones de mejora en ambas etapas del proceso de atención ciudadana.

4. Gestionar las solicitudes de audiencias con el Contralor (a) que realizan los ciudadanos, y ciudadanas.

LAS FUNCIONES DE LA OAPC, A SABER:

1. Promover la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal.

2. Atender las iniciativas de la ciudadanía e implementar estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública municipal, conforme a lo establecido en las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana.

3. Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto económico, financiero y social.

4. Realizar actividades encaminadas a promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo, así como la ética y la moral administrativa.

5. Llevar el registro de las comunidades organizadas del municipio.

6. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio de la Contraloría Municipal, a través de un Informe de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.

7. Atender y asesorar, a los ciudadanos y ciudadanas que acudan a la Contraloría Municipal a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.

8. Recibir, tramitar, valorar, resolver; denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a la dependencia de la Contraloría Municipal e informar al Contralor o Contralora Municipal los resultados obtenidos, a los fines de comunicar a los interesados o al órgano o ente que tenga competencia para conocerlas según el caso.

9. Llevar un registro de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones, las actividades realizadas con ocasión a ellas y los resultados obtenidos de la tramitación de las mismas.

10. Remitir a la Unida de Auditoría Interna de la Contraloría Municipal, una relación mensual de todas las denuncias recibidas.

 

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