PROGRAMA LA CONTRALORIA VA A LA ESCUELA

El Programa la Contraloría va a la Escuela, es un lineamiento de la Contraloría General de República Bolivariana de Venezuela, que como Órgano Rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, instruye a los Órganos que forman parte del Sistema a implementar y ejecutar todos sus lineamientos en aras de fortalecer la cultura de la participación ciudadana para garantizar el ejercicio de la soberanía popular que permitan al pueblo organizado la acción de la contraloría social sobre la gestión pública y la correcta administración de los recursos públicos.

DEFINICIÓN:

Se entiende por Contralor (a) Escolar el mecanismo a través del cual los niños, niñas y adolescentes se organizan individual y colectivamente para la supervisión, control y vigilancia de los recursos y servicios con que cuenta su escuela.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

La Contraloría va a la Escuela tiene como objetivo fundamental motivar a los niños, niñas y adolescentes, para crear y aplicar mecanismos de control en su escuela, como medio de participación en la defensa del patrimonio escolar.

 

FUNCIONES DEL CONTRALOR (A) ESCOLAR Y AUDITORES ESCOLARES:

1. Velar por los ingresos, gastos y bienes destinados al plantel, para que sean utilizados y distribuidos adecuadamente.

2. Vigilar el mantenimiento de las áreas de: recreación, verdes sanitarias y el resto de las instalaciones del plantel.

3. Vigilar que los alimentos que se suministren en la cantina escolar sean de buena calidad y cumplan con las normas de sanidad establecidas, además que estén acorde con las necesidades escolares.

4. Vigilar el funcionamiento y atención de los alumnos y alumnas en la biblioteca escolar.

5. Vigilar el programa de alimentación escolar.

6. Supervisar las obras de infraestructuras que se realicen para mejorar la institución.

7. Supervisar el cumplimiento de las funciones de los docentes que laboran en la institución.

8. Presentar denuncias, quejas, reclamos y peticiones, ante la Oficina de Atención y Participación Ciudadana de la Contraloría del Municipio Alberto Arvelo Torrealba.

9. El contralor escolar deberá elaborar un informe trimestral y un informe final, al cierre de cada periodo escolar, donde se describa detalladamente el control realizado a todas las funciones a que se refiere al artículo 10 de los lineamientos dictados, y presentarlo a los funcionarios de la Oficina de Atención y Participación Ciudadana de la Contraloría del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, quienes realizarán visitas trimestralmente a la entidad educativa.

PERIODO:

El Contralor (a) Escolar y los Auditores escolares cumplirán funciones durante un periodo escolar.

 

Descargue aquí la Resolucion Nro. CMR-09-2016, de fecha 16/02/2016, publicada en Gaceta Oficial Ordinaria Nro. 26.172  de fecha 18/02/2016, Lineamientos del programa “La Contraloria va a la Escuela”.