¿Qué es una Denuncia?

Declaración, aviso o información que una persona pone en conocimiento de una autoridad competente, de la perpetración de un acto, hecho u omisión que pueda constituir delito, falta o infracción, de acción pública y de los que haya tenido conocimiento por cualquier medio.

Fundamento Jurídico de la Denuncia

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 62 y 70)

• Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (Artículo 75).

• Ley Contra la Corrupción (Artículo 9).

• Instructivo en Materia de Denuncia (Artículos 1 y 2).

• Normas para Fomentar la Participación Ciudadana (Artículos 9, 19 y 20).

Instructivo en Materia de Denuncias emanado de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela según Resolución Nº 01-00-055 del 21/06/2000), Gaceta Oficial N° 36.979 de fecha 23 de junio de 2000.

Artículo 1.- Todo ciudadano podrá presentar las denuncias que estime pertinentes, cuando tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares se encuentren involucrados en algún hecho irregular relacionado con el manejo de fondos o bienes públicos pertenecientes a las entidades sujetas al control de esta Contraloría, siempre y cuando éstas estén debidamente fundadas.

NORMAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

La Tramitación de las Denuncias.

Competencia del Organismo o Entidad.

Artículo 15. La Oficina de Atención Ciudadana determinará si el organismo o entidad tiene competencia para tramitar la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición presentada. En caso de determinar que el organismo o entidad es competente para resolver la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición, indicará al ciudadano que su solicitud se tramitará en la organización y que se le informará sobre las resultas.

En caso de determinar que el organismo o entidad no es competente para resolver la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición, la remitirá al órgano o entidad competente e informará al ciudadano sobre dicha remisión.

Formalidades de la Denuncia

Personalmente:

• En forma escrita: debe ser firmada en original por el denunciante o por un apoderado con facultades.

• En forma Verbal: se levantará un acta que será firmada tanto por el denunciante como por el funcionario receptor.

Por medios electrónicos: a través del correo electrónico de la Oficina de Atención y Participación Ciudadana. (oac.municipioa.a.t@hotmail.com).

Requisitos para formular una denuncia

Artículo 2 de la Resolución Nº01-00-055 y Articulo 20 Nº 01-00-0000225 CGR

• Identificación del denunciante.

• Indicación de su domicilio o residencia.

• Narración circunstanciada del hecho.

• Señalamiento de quienes lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado.

• Fecha de Ocurrencia.

• Ente u Organismo donde ocurrió y todo cuanto le conste.

¿Cómo Formular una Denuncia?

Ciudadano:

________________

Su Despacho:

Yo, __________, mayor de edad, venezolano de profesión,____________, titular de la cédula de identidad N° V____________, domiciliado en___________, calle_________, casa N°__________, parroquia_______, de esta ciudad, teléfono__________, correo electrónico__________, actuando en mi carácter de_______, con el debido respeto, concurro ante usted a los fines de que se inicie una investigación administrativa sobre los siguientes hechos:

___________________________________________________En la Ciudad de_________, de ____________de_________.

Firma:

Anexo:

Documento

Importante: Señalar la narración circunstanciada del hecho señalando quienes lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado, fecha de ocurrencia y Ente u Organismo donde ocurrió y todo cuanto le conste.

 

Soportes de la Denuncia

Para coadyuvar en la tramitación efectiva de la denuncia es recomendable consignar los elementos o soportes documentales suficientes sobre la presunta irregularidad, lo que ayudará a validar la información con mayor celeridad.

 

La Denuncia como medio de Control Social

• Alto Grado de Responsabilidad.

• Seriedad.

• Honestidad.

 

Confidencialidad de la Denuncia

LOCGRSNCF Art. 79 NPFPC Art. 22

• La Identidad del denunciante, la información, los documentos y otras evidencias que soportan la denuncia serán confidenciales.

• La Identidad del denunciante y el contenido de la denuncia están protegidos, por el principio de la reserva.

Importante: el denunciante tiene derecho a conocer el estatus administrativo en que se encuentra su denuncia, el curso de la investigación es confidencial y de carácter reservado, razón por la cual no se pueden dar conclusiones hasta tanto se complete el procedimiento.

El denunciante solo aporta un elemento o una inquietud en ejercicio de su derecho a la participación en la gestión púbica, pero no forma parte del proceso.

 

Denuncias Falsas e Infundadas

Si la denuncia resultare falsa e infundada, carente de documentación o se refiriera sobre hechos que no ameriten averiguación o cuya sustentación no corresponda al órgano de control fiscal, éste procederá al cierre y archivo de la misma.

Cuando utilizamos irresponsablemente la denuncia como forma de descargar emociones personales, injuriando, difamando y descalificando a personas e instituciones, entonces la denuncia de degenera como medio de participación ciudadana, y se convierte en un documento carente de valor.

Flujograma sobre la Tramitación de la Denuncia:

 

 

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