EL PROGRAMA CONTRALORÍA AMBIENTAL

El Programa Contraloría Ambiental, es un lineamiento de la Contraloría General de República Bolivariana de Venezuela, que como Órgano Rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, instruye a los Órganos que forman parte del Sistema a implementar y ejecutar todos sus lineamientos en aras de fortalecer la cultura de la participación ciudadana para garantizar el ejercicio de la soberanía popular que permitan al pueblo organizado la acción de la contraloría social sobre la gestión pública y la correcta administración de los recursos públicos, programa este que está enmarcado en atención a lo dispuesto en el Quinto Objetivo histórico del Plan de la Patria 20013-2019, denominado “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, la cual tiene como objetivo construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, optimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

 

DEFINICIÓN:

Se entiende por Contraloría Ambiental el mecanismo a través del cual los voceros y voceras del Consejo Comunal se organizan individual o colectivamente para fomentar la vigilancia en materia ambiental, enfocado en los programas de protección del ambiente así como el respeto y garantía de los derechos ambientales, promoviendo un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

La Contraloría Ambiental tiene como objetivo fundamental la formación de Contralores Ambientales y Contraloras Ambientales, como medio de participación y de corresponsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas, vigilancia, supervisión, y control de los intereses colectivos de la comunidad.

 

INICIO DEL PROGRAMA EN EL MUNICIPIO ALBERTO ARVELO TORREALBA DEL ESTADO BARINAS:

Esta Contraloría Municipal el día 11 de marzo de 2015, implementó el Programa La Contraloría Ambiental de la Sabaneta Inmortal, siendo juramentados diez (10) Contralores y Contraloras Ambientales en los Consejos Comunales del Municipio Alberto Arvelo del Estado Barinas que a continuación se mencionan:

La Tuberia, dos (2) Contralores Ambientales.

• Colinas del Sucre, dos (2) Contralores Ambientales.

• Urbanismo Ezequiel Zamora, dos (2) Contralores Ambientales.

• Camoruco, dos (2) Contralores Ambientales.

• Alberto Arvelo Torrealba, dos (2) Contralores Ambientales.

 

El día 08 de febrero de 2017, continuando con la ejecución del Programa se juramentaron diez (10) Contralores y Contraloras Ambientales en los Consejos Comunales siguientes:

• El Pilar, dos (2) Contralores Ambientales.

• José María Rivero, dos (2) Contralores Ambientales.

• Antonio Jose de Sucre, dos (2) Contralores Ambientales.

• Isla Madre Vieja, dos (2) Contralores Ambientales.

• El Estadio, dos (2) Contralores Ambientales.

 

FUNCIONES DEL CONTRALOR (A) AMBIENTAL:

a. Divulgar la importancia de preservar un ambiente sano.

b. Deberán vigilar las condiciones ambientales de la comunidad, con especial atención en aspectos como:

– Evitar talas y quemas indiscriminadas.

– Botes de basuras.

– Botes de aguas y aceites.

– Correcto manejo de aguas servidas.

– Entre otros.

c. Estimular la participación vecinal necesaria para lograr el protagonismo que garantiza el completo desarrollo tanto individual como colectivo para el mejoramiento ambiental.

d. Contribuir al ahorro energético.

e. Fomento de la autogestión para la solución de los problemas ambientales que afecten la comunidad.

f. En caso de detectarse alguna irregularidad deberán levantar un informe detallado, debidamente motivado y sustentado con evidencias documentales, memorias fotográficas, entre otros, el cual deberá ser remitido a la Contraloría Municipal, para su correspondiente tramitación con los organismos y entes competentes.

g. Rendir cuenta de sus funciones, cada vez que le sean requeridos por la Asamblea de Ciudadanos.

h. Ser garantes del cumplimiento de la normativa que regula y desarrolla el espacio ambiental.

i. Cualquier otra actividad que beneficien al planeta y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

 

PERIODO:

Los Ciudadanos y Ciudadanas que sean electos Contralor o Contralora Ambiental, deberán ejercer funciones “Ad Honorem” durante (1) año, y podrán ser reelectos por un solo período. El Contralor o Contralora Ambiental tendrá carácter voluntario y se desarrollará con espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad y de la patria

 

Descargue aquí la Resolución Nro. CMR-13-2015, de fecha 08/09/2015, publicada en Gaceta Oficial Ordinaria Nro. 26.159  de fecha 09/09/2015, sobre Lineamientos del programa “La Contraloría Ambiental”.